miércoles, marzo 18, 2009

Lecciones de vida: Miguel (ACEPTACION)

En cada historia en la que tuvimos el privilegio de participar siempre pudimos recibir más de lo que dimos y han sido y están siendo nuestra mejor escuela de humanidad y de práctica clínica, por eso queremos recoger las palabras de la Dra. Elisabeth Kubler Ross y hacerlas nuestras: “Supongo que todas las formas de aprender son duras. Así es como yo aprendí. Mis mejores maestros fueron mis pacientes moribundos. Si te atreves a implicarte, si te atreves a sentarte a su lado, ellos te ayudarán, no sólo a sentirte más cómodo ayudándoles, sino a aceptar un día tu propia muerte. Quizás éste sea su regalo de despedida para ti”

Miguel era poeta. Tuvimos la suerte de atenderle en sus últimos días. Y nos regaló un libro con sus obras completas. No tenía miedo. Estaba sereno. Sabía que su vida se acababa y en ese estado le dicto a su esposa lo que él quería que apareciese en la esquela: “Y yo me iré y los pájaros seguirán cantando”, de Juan Ramón Jiménez. El nos habla y nos enseña serenamente de la aceptación de la vida y de la muerte.

No hay comentarios:

AMAR HASTA QUE DUELA

  En memoria de la señora Luz María que me pagaba la consulta médica con 2 huevitos de gallina. Dar de lo que necesito. Dar sin medida, s...